martes, 24 de abril de 2012

Taller de poesía.

Los alumnos y alumnas de sexto curso han realizado esta semana unas poesías dedicadas a la naturaleza, aquí las tenéis.


"La hierba"  
La hierba me recuerda
a una alfombra sin temblor.  
Es como una gran tela
que crece con el sol.
El jardinero la pela
para que no pase calor.
(Raúl Estudillo)


"El mar también elige"
El mar también elige
puertos donde reir
como los marineros.
El mar de los que son.
El mar también elige
puertos donde morir
como los marineros.
El mar de los que fueron.
(Maria Ibáñez)


"El ogro triste"
El ogro entristecido
de nuevo regresaba
tiraba agua y rayos
a la gente que pasaba.

Sus mocos amarillos
con fuerza lanzaba
y a toda la gente
sus truenos asustaban.

El agua que salía
de sus ojos de niño
a la gente preocupaba,
¡necesita un amigo!

Llamaron al sol,
llamaron a la luna,
pero ninguno aceptaba,
solo a cambio de fortuna.
El algodón interesado
se quiso acercar
y al pobre ogrillo
le quiso alegrar.
(Javier)


"La Rosa hermosa"
Me encanta de la naturaleza
las rosas,
porque son hermosas.
Si les quitas los ojos de encima
se te clavará una espina.
¡Ay! qué dolor
si la miras se va
con su resplandor.
(Christian)


"Mucha lluvia"
Lluvia llueve por la noche
lluvia llueve por el día.
Si no llueve habrá sequía.
Si llueve mucho se inundará la ría.
Primavera o verano,
otoño o invierno
siempre lloverá
y la gente se aprovechará.
Campos se regarán
y flores y arboles crecerán
y más agua en el mundo
se tendrá.
(Chaima)
"El Río"
Este río no dice ni pío
cuando tiene frío
y mira a la azotea
cuando el viento ventea.
Sus acompañantes los peces
no paran de decirle memeces.
Este río que no dice ni pío
cuando hace calor
sube al cielo
en forma de vapor.
(Alejandro Maldonado)


"La mar"
La mar es tan bella
como un arrecife de coral
pero siempre alguien la quiere ensuciar.

La mar es tan bella
como un arrecife de coral
y siempre hay alguien que la quiere limpiar.

La mar es tan bella
como un arrecife de coral
y siempre alguien sale a navegar.

La mar es tan bella
como un arrecife de coral
y alguien en ella siempre se quiere bañar.
(Francisco Zapata)



martes, 10 de abril de 2012

DICTADOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA (TERCER CICLO)


Dictados para Educación Primaria
Dictado nº 164
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Uso de c y z.

El cenicero recién comprado se me cayó, porque resbalé al estar el suelo encerado.
Cuando encendí la luz y vi los cristales me puse unos calcetines gruesos y los zuecos para no cortarme.
Recogí los pedazos y me marché a la cocina donde saboreé un puñado de cerezas. Entonces
recordé el mensaje de Cecilia: “Te espero en el zoo, en el recinto de los canguros”.
Pilar Alfonso Galán. Colegio Arciprestre de Hita. Fuenlabrada.

Dictado nº 165
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
✎ Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s.
✎ Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte.

Enrique se subió a la torre, resbaló, se cayó y se rompió un brazo. Su padre lo llevó al traumatólogo
y se lo arregló.
La hormiga, la araña y la mariquita son animales invertebrados y tienen respiración traqueal.
El toro, la vaca, el reno y el ciervo son animales vertebrados, herbívoros y rumiantes.
Carlos Cuesta Martínez. Colegio Arciprestre de Hita. Fuenlabrada.


Dictado nº 166
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe punto para señalar el final de una oración, de un párrafo o de un escrito.

Cierto día mi abuelo me explicó lo que hacía en su clase. Yo me sentí muy importante. Hablaba de
una manera muy especial. Me miraba alegre. Recordaba tantas y tantas cosas. Hablaba con la seguridad
del que es escuchado, respetado y obedecido.
El sombrero alargaba su figura. Siempre llevaba sombrero cuando salía. Miraba todo como si fuera
la primera vez que lo veía. La calle estaba llena de gente, pero a mí me parecía que estábamos los
dos solos. Escuchaba su voz, grave y pausada, envolviéndolo todo.
Llovía, como otras veces, pero el viento y la lluvia parecían diferentes. Todo era diferente.
Emilia Bermejo González. Colegio Escuelas Aguirre. Madrid.

Dictado nº 167
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Uso de los signos de puntuación: interrogación, exclamación, puntos suspensivos y dos puntos.

Constantino es un ciempiés bastante simpático. ¡Está siempre observando el mundo que le rodea y
a unos seres muy extraños! Se pregunta: «¿Cuántos de estos seres habrá en total? ¡Y todos tienen
dos patas! Espero que ninguno se caiga».
Constantino observaba constantemente a aquellos seres, pero lo que más le llamaba la atención era
el modo tan raro en que se desplazaban: andando, corriendo... ¡Hasta alguno se paraba y después
se movía! Todo era un circo, una película y... ¿Por qué no? ¡Un museo del calzado!
Fernando Barrena Barrena. Colegio Menéndez Pidal. Madrid.



Dictado nº 168
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Verónica Fernández echó el azúcar en su tazón. Abrió el balcón y contempló los árboles del jardín.
Después corrió al salón y se sentó en el sofá a ver la televisión. Había un programa sobre mamíferos
acuáticos.
¡Estuvo chulísimo!
Cuando terminó, se marchó al zoológico con mamá.
¡Qué día más interesante!
Alexandra Pérez Díaz. Colegio Agustín Rodríguez Sahagún. Madrid.

Dictado nº 169
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Uso de los signos de puntuación: interrogación y exclamación.

Querido Alberto:
¿Qué tal lo estás pasando en casa de Miguel? Aquí trabajamos un montón. ¡El abuelo
está desconocido! El lunes, en cuanto amaneció, fuimos al mercado. Allí compramos dos kilos de
naranjas, tres kilos de manzanas, medio kilo de castañas y un kilo de tomates. Con todo eso repartido
en bolsas, volvimos a casa antes de la hora del desayuno.
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid.


Dictado nº 170
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.

Cuando Guillermo, el hermano mayor de Beatriz, terminó sus estudios en la Universidad de
Medicina, enseguida empezó a trabajar en el servicio de urgencias del hospital Ciudad de Madrid de
Alcalá de Henares, la localidad en la que él y toda su familia vivía desde su llegada a España, hacía
una década ya, procedentes de Colombia. «¡Qué orgullosos estamos de él!», afirmó su abuelo al ser
preguntado por un periodista local en su graduación. «Estamos seguros de que en un futuro no muy
lejano se habrá convertido en un médico excelente».
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid.

Dictado nº 171
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Acentuación de palabras agudas.

Lo que no me pareció bien fue su aparición en ese canal de televisión contando todo lo que pasó.
Iván dice que eso traerá consecuencias y al final todo el mundo se enfadará. Yo creo que tiene razón
y por eso dejé ahí encima los documentos y busqué otras pruebas. Verás como mañana Andrés me
lo agradecerá.
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid.

Dictado nº 172
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Acentuación de palabras llanas y agudas.

El lápiz está afilado y dibujar es fácil. Voy a pintar un árbol grande y fuerte al lado de un árbol
pequeño y débil. Luego pondré una cárcel junto a un campo abierto. Pintaré un rayo láser al lado
de un cuchillo de la Prehistoria. Voy a enseñar el álbum al señor Fernández, mi profesor de dibujo.
Seguro que le gustará este trabajo sobre contrastes.
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid


Dictado nº 173
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Acentuación de palabras esdrújulas.

Los exámenes de Matemáticas los hemos hecho rápido para poder bajar pronto a Educación Física.
El profesor nos ha puesto una música muy rítmica para que hiciéramos piruetas. Ha sido fantástico.
Álvaro ha dado muchas volteretas hasta que se ha puesto un poco histérico y Mónica dice que en
Plástica va a dibujarnos a todos en una tira cómica.
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid.

Dictado nº 174
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Acentuación de diptongos.

Después del colegio, Mario fue a casa muy preocupado. Hizo el trayecto a pie, mirando al suelo, saltando
la baldosas de seis en seis. Al llegar, les dijo a sus padres: “Necesito que vengáis conmigo y
que traigáis el libro del ciempiés. También quisiera que lo leyerais en voz alta para que todos sepan
la verdad”. Su hermana de dieciséis años dijo: “Está bien, te acompaño, aunque sabes bien que yo
no fui la culpable”.
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid.

Dictado nº 175
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Acentuación de hiatos.

El poeta se acercó con su toalla al río pensando en cuánto le gustaría darse un baño. En ese momento
pisó la púa de un cardo y todos pudimos ver su caída. El río parecía un océano mientras el poeta
chillaba preocupado porque le había entrado agua en un oído. En medio del caos, yo miraba el baúl
y pensaba si era el momento de espiar un poquito su contenido.
María Castellanos Fernández. Colegio Monte del Pardo. Madrid.



Dictado nº 176
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Se escribe punto para señalar el final de una oración, de un párrafo o de un escrito.

Tomás vivía en una pequeña y hermosa casa de Torres de la Alameda. Su casa tenía dos plantas con
ventanas a la calle y un enorme patio trasero en el que Tomás jugaba con sus dos gatos: Ogro y
Flotador.
Flotador era una enorme bola de pelo gris que siempre estaba haciendo travesuras. Saltaba por
todos los árboles del patio, mordía las gomas del riego, se afilaba las uñas en el sofá del salón y
siempre acababa en la ventana de Gerardo, el vecino de Tomás.
Fernando Carneros Lozano. Colegio Ntra. Sra. del Rosario. Torres de la Alameda.

Dictado nº 177
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Uso de la h.

En la granja de Inés las gallinas ponen gran cantidad de huevos todos los días. El papá de Inés es
herrero y se dedica a trabajar el hierro para darle diversas formas y utilidades. Un día muy frío que
había helado, sufrió una caída y se fracturó un hueso de la pierna. Ahora se dedica a ver por la ventana
cómo Inés corta la hierba del jardín y arregla las plantas trepadoras y la hiedra. Además, la
compra se la traen del hipermercado y la entrega un señor muy hablador que se llama Héctor.
Fernando Carneros Lozano. Colegio Ntra. Sra. del Rosario. Torres de la Alameda.

Dictado nº 178
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
✎ Uso de b y v.

El llavero se había roto y Jorge perdió todas las llaves en el muelle. Los barcos se balanceaban lentamente
movidos por las olas y Jorge seguía buscando sus llaves. Tuvo que tomar una pastilla para el
dolor de cabeza y sentarse durante un buen rato en un banco del muelle. Allí empezó a recordar que
había empezado caminando entre las sombrillas de la playa y metió la mano en su bolsillo para sacar
un billete de autobús. Fue corriendo a las sombrillas y allí encontró sus llaves caídas en la playa.
Fernando Carneros Lozano. Colegio Ntra. Sra. del Rosario. Torres de la Alameda.